domingo, julio 22, 2007

Regalamos 5 "monitos" de Themo Lobos







Junto a estas preciosas laminas, les contamos que el jueves recien pasado, se entrego en el Ministerio de Educación la siguiente postulación.
Ojala se obtenga el reconocimiento, que no seria sólo para el Themo, si no un estimulo para todos los obreros de la Ilustración.

Postulación Premio Nacional de Artes 2007
Themo Lobos


La obra del Ilustrador Themo Lobos es vasta en su diversidad temática y rica en lo secuencial y creativo de cada plano dibujado. Un lujo visual.
Su nobleza lo ha orientado e plantear una obra principalmente dirigida a estimular la fantasía, y por medio de esta educar. Millones de Chilenos han enriquecido su imaginario y acervo a través de las aventuras de los múltiples personajes nacidos de su prodigiosa mente-mano.
Themo Lobos pertenece a la generación de la historieta industrial, donde el consumo de las “revistas de monitos” era parte indefectible de nuestra cultura hasta mediados de los años 70. Pertenece a la historia y el olimpo de Ilustradores de aquella época como Mario Igor, Pepo y Nato entre otros creadores y una gran cantidad de dibujantes que hacían funcionar la pujante industria del comics chileno.
El año 2005 La Cámara Chilena del Libro, a través de Pro Libro galardono a Themo Lobos en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia. Para tal evento se estreno el documental Por Themo Lobos de la productora de videos documentales www.ves.cl
El año 2006 marco el hito de celebrar los 100 años de la creación del 1er personaje de la Historieta Chilena, Federico Von Pilsener del espectacular Lustig . Dentro de los eventos que se desarrollaron El Consejo del Libro, lanzo el Premio a la Trayectoria y el Aporte a través de la Literatura Dibujada. Themo Lobos fue postulado por medio de la Escuela de Ilustración Artística de la Escuela de Comunicaciones ALPES. Claramente El themo fue uno de los 4 galardonados del jurado junto a los autores Herví, Vicar y Palomo.
El año 2007 es el momento de dar un reconocimiento sustantivo a un hombre por cuya obra se ha desarrollado el interés y la diversión de más de 3 generaciones.
No es la primera vez que se postula a Themo Lobos a este galardón, pero creemos que esta es la oportunidad de reconocer en este gran ilustrador y al ser humano que hay tras él, un hombre que nos regalo la capacidad de concretar sueños y fantasías a través de sus dibujos.
Un premio que junto con el necesario reconocimiento, sirva de vigor y pujanza para las nuevas y prolíficas generaciones de ilustradores independientes, que hoy por hoy le están dando una nueva cara a la ilustración contemporánea.

Atentamente

Patricia Urzua Davis
Rectora

Andrés Pizolti Salas
Jefe de Carrera Ilustración Artística


Escuela de Comunicaciones ALPES

3 comentarios:

Marco Rauch dijo...

Por favor, indicame que podemos hacer para generar opinión pública y promover el premio Nac. de Artes a Themo Lobos.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo mismo digo yo, navegando en internet me tope con esta pagina, themo Lobos tiene 80 años...80 años dedicado a los niños, enseñandoles, ilustrandolos no solo con sus dibujos sino en la cultura...que hace el gobierno, que hace el ministerio de educación? por favor...reconozcan este gran artista!!!! PREMIO NACIONAL PARA THEMO LOBOS!!!
saludos
Cote...un gran admirador.

Anónimo dijo...

Themo Lobos es un gran hombre ,yo creci con sus historietas ,me pasaba horas leeyendo las aventuras de Mampato ,Ogú , Sapolin , Ñeclito ,entre muchos otros y quiero que mis hijos tambien crescan con el mundo de fantacia que el maestro escribio .
El es un aporte a la cultura ,un aporte a la entretencion y a la juventud y encuentro que no debe ser que sea más premiado en el extrangero que aca.
Gracias maestro
paz
Gonzalo Zapata
Medico de la universidad Catolica